La Audiencia de Lleida ha absuelto nueve de los diez acusados de formar parte de una red de tráfico de drogas en Almacelles, Lleida, Balaguer y Tarragona y que fueron juzgados a finales de septiembre después que el tribunal decidió no suspenderlo a pesar de sobrepasar el aforo establecido en la sala según la normativa anti-Covid, tal y como solicitaban las defensas.
La Fiscalía pedía penas de entre 4 y 9 años para los diez acusados, en función de su participación en la organización criminal, y recordó que se les intervino una gran cantidad de droga: más de 11 quilos de cocaína, 4 de heroína y 22 quilos de marihuana.
Así mismo, el tribunal absuelve nueve de los diez acusados al anular las escuchas telefónicas y considerar que se obtuvieron de “forma improcedente”. Por todo esto, solo se condena uno de los acusados, al considerar probado que adquirió droga por tráfico, a tres años de cárcel que se substituyen por cinco años de expulsión de España.
La Audiencia también decretó la excarcelación, que se produjo ayer mismo, de los tres hombres que se encontraban en la cárcel preventiva desde hace dos años por esta causa. Uno de ellos, defendido por el letrado Enric Rubio, que se enfrontaba a ocho años de cárcel.