El delito de administración desleal cometido por el administrador de fincas

A pesar de que no es habitual que un administrador de fincas delinca, como tampoco lo es que lo hagan otros profesionales como los médicos, abogados, procuradores o notarios, está claro que en todos los colectivos existen profesionales que cometen ilícitos penales que merecen el reproche de la sanción penal.

En el caso del ADMINISTRADOR DE FINCAS, un hecho que se ha dado con relativa frecuencia es que se apropiase de fondos de la cuenta corriente de la comunidad. Pues bien, debemos puntualizar que desde la reforma del año 2015 del CP este tipo de hechos ya no integran una conducta de apropiación indebida, sino de ADMINISTRACIÓN DESLEAL, cuyas penas son las previstas en los arts. 249 (6 meses a 3 años de prisión) ó 250 (1 a 6 años de prisión concurriendo las agravantes específicas de este precepto.

La acción típica consiste en la gestión fraudulenta que se lleva a cabo con la disposición del dinero, sin que sea necesaria la intención de hacerse propietario de la cosa «animus rem sibi hahendi» (hacerse propietario de la cosa). Basta con el dolo genérico que consiste en el convencimiento y consentimiento del perjuicio que se ocasiona. En este sentido, la sentencia del Tribunal Supremo, sala segunda, 61/2016 4 febrero 2016, Rec. 1195/2015, señala que la administración desleal o fraudulenta consiste en la «gestión desleal que comete el administrador cuando perjudica patrimonialmente a su principal distrayendo el dinero cuya disposición tiene a su alcance», siendo esencial que el perjuicio patrimonial del administrado se produzca como consecuencia de la gestión en la que aquél ha violado los deberes de fidelidad inherentes a su status y que «la expresión «distraer dinero» debe ser entendida en el sentido tradicional de la noción de abuso de poderes otorgados por ley o por un negocio jurídico para disponer sobre un patrimonio ajeno».

Gracias por enviarnos tu consulta

Estamos para ayudarte

Whatsapp: (+34) 123 456 789

Contáctanos por Whatsapp para saber más sobre nuestros servicios.

Llámanos: (+34) 973 23 10 21

¿Necesitas preguntarnos algo urgente? Llámanos e intentaremos resolver tu duda lo más antes posible.